Por Jesus Caro V, Hermosillo, Mexico
El tema desde hace unos años es el fututo de FoxPro, desde el anuncio de Microsoft de suspender las futuras versiones, sin una razón técnica o económica, y la consecuente negativa a agregarle herramientas para elaborar sitios Web, del cual suponíamos era el paso más lógico, ya que, entre otras cosas, Visual FoxPro es un muy poderoso ambiente para el manejo de cadenas largas donde se requiere un alto desempeño, esto hace a Visual FoxPro un primer candidato para el desarrollo de aplicaciones Web en las que las cadenas son el mecanismo principal de transporte y mensajería.
Intentos serios existen para hacerlo seguir adelante, al siguiente paso, el primero de ellos, del propio Fox mediante el proyecto Sedna con la librería
NET4COM y
MY para VFPLa librería NET4COM es una colección de clases COM que envuelven un subconjunto del Framework 2.0 de .NET, utilizado para ambientes de desarrollo como Visual Studio y varios programas de Microsoft que requieren la previa instalación de este para que funcionen además de su más reciente software liberado, correo, mensajería, etc. Este Framework es una rica colección de NameSpaces (un organizador, catalogador o agrupador de funciones que son invocadas mediante un menú al momento de estar desarrollando) y API que proveen funcionalidad a los programadores que las usan para construir aplicaciones que se ejecutan en la plataforma .NET. Mientras VFP tiene una abundante librería de API, hay algunas características que o no existen en sus propias librerías o son más difíciles de utilizar que en el Framework. Las librerías NET4COM y MY le brindan a VFP la funcionalidad que nativamente no tiene.
Otro esfuerzo, al parecer, más enfocado y hasta cierto punto (sin ánimo de sonar grosero, al contrario) descarado, es el de compilar directamente código de VFP a .NET sin dejar de utilizar la herramienta favorita. Un comentario en el foro de Foxsite dice:
"VFP.Net...Puedes enseñarle a un viejo zorro nuevos trucos. La nueva encarnación de Fox, un animal indestructible como tu suegra. Una sesión en el compilador VFP.Net por
eTecnologia, una compañía PEQUEÑA que está creando lo que la compañía GRANDE, Microsoft dijo que era imposible." (traducido del ingles)
¿Qué es el VFP Developer Studio?
NET Extender para VFP una herramienta creada por la empresa
eTecnologia la cual en términos generales te permite importar todas las funciones del Framework de .NET a VFP y utilizarlas para tus sistemas.
VFPCompiler para .NET es un compilador creado por la misma empresa que exporta el contenido codificado en VFP a ASPX.
Originalmente se integra al VFP agregando un archivo al Startup Program en Options del menú Tools o ejecutando una aplicación que viene con la descarga. Al iniciar VFP se agregan unos menús que nos sirven para agregar la funcionalidad del Framework o compilar para .NET
Por otra parte existe una herramienta llamada
SharpDevelop que es un entorno de desarrollo integrado libre para los lenguajes de programación C#, Visual Basic .NET y Boo. Es usado típicamente por aquellos programadores de los citados lenguajes, que no desean o no pueden usar el entorno de desarrollo de Microsoft, el Microsoft Visual Studio.
A esta combinación se le llama Visual FoxPro Developer Studio, de esta forma se aprovecha las facilidades del ambiente de desarrollo con la potencia del lenguaje VFP. Estos siguen en desarrollo, hasta marzo del 2009 mas del 90% de comandos y funciones se han integrado, se agregó una ventana de comandos y autocompletar para comandos, funciones y variables.
Puedes accesar a más información y descargas en la página de
eTecnologia, si tienes problemas con el idioma puedes traducirla mediante una liga por cortesía de Google en la misma página.
¿Qué no es el VFP Developer Studio?
Acostumbrados a formularios y objetos en visual, aquí se trabaja, por ahora, solo código, no se ha integrado todavía un diseñador de formularios y reportes. Para eso utilizamos la mecánica de desarrollar en VFP y posteriormente cargarlo en
VFP Developer Studio para compilarlo.
La codificación no es exactamente igual a como hemos venido practicándola, necesario un cambio de paradigma para muchos de nosotros, hablamos de terminologías propias de Visual Studio y otros lenguajes como namespace, protected, void...
Para conocerlo habrá que descargarlo y probarlo.
Metáfora de Fox y el zorro.
Hablando en el ámbito natural el zorro es considerado por muchos el mamífero más abundante en el planeta, actualmente está representado por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, esto nos habla de la tremenda capacidad de esta especie para adaptarse a los diferentes ambientes y cambios naturales y no naturales, como las campañas de cacería que a sufrido en varios países, de cuales a salido avante. Nos encontramos zorros en lugares calurosos, en fríos extremos, montañas, valles y en los lugares menos imaginables como son las ciudades. Si no hay comida en el lugar en el que se encuentra, se muda, busca y se adapta. Esta capacidad de adaptación es lo que le ha dado su diversidad y preservación. Es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos.
Dentro de esa astucia ha conseguido sobrevivir cambiando sus tácticas y costumbres. Por lo anterior, recordemos que Visual FoxPro no nació siendo Visual, quienes trabajamos con esta herramienta desde que era FoxBase+, hemos podido notar los cambios y adaptaciones que ha tenido que pasar para seguir siendo lo que es. Inició siendo una copia mejorada de dBase, con desempeño superior lo que le valió superarlo y seguir adelante.
A titulo personal.
VFP Developer Studio es un enorme y plausible esfuerzo por integrar la tecnología .NET a VFP y seguramente logrará su cometido. Por ahora recomiendaría descargarlo y probarlo, acostumbrarnos al cambio que nos impone, aunque yo no liberaría ninguna aplicación en este, no todavía, falta resolver algunas cosas, está en etapa beta y una de las cosas bastante sensibles que le falta es una introducción, curso o tutorial simple y llano que explique como incursionar. Corresponde a nosotros aportar notas y observaciones para mejorarlo.
Saludos.